jueves, 13 de octubre de 2011

No estoy solo. (Tengo el mejor equipo del mundo)

Cierto es que hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Mis labores como padre y el trabajo han dejado esta afición en un segundo plano pero vuelvo con más fuerza que nunca.

Hoy es para mí uno de esos días positivos en los que tengo ganas de plasmar sobre un papel (en este caso sobre el ordenador) las sensaciones de un día en el que me han demostrado que el aprendizaje es algo que está ahí fuera y que sólo hay que estar pendiente para absorber nuevos conocimientos.

Eso me ha pasado hoy. Como ya os conté en uno de los post más recientes, me he enfrascado en la difícil misión de completar una maratón. No será fácil pero ya hay fecha, lugar  y hora. (25 de marzo, Barcelona, 9.00 horas). Después de sopesarlo mucho, la maratón de la Ciudad Condal es la que reúne las mejores cualidades para un neófito como yo en esto del atletismo. Lógicamente la distancia es la misma que cualquier otra maratón (42.195 metros) pero mejora con respecto a otras en varios aspectos fundamentales como la altitud (es de las más llamas junto a la de Sevilla), la participación (rondará los 15.000 inscritos y eso hará que nunca vaya solo en carrera) y la posibilidad de poder terminarla en seis horas (cuando en otras maratones hasta cinco está permitido).

Aunque reconozco que ha sido difícil dar el paso definitivo para completar una maratón, las sensaciones a día de hoy son muy positivas. Sólo llevo entrenando dos meses y medio y en poco más de seis meses le he quitado a la báscula 27 kilos. (Ahí es nada). Y hoy vengo contento con toda la parafernalia que he montado alrededor de este reto (reto que acabará por emitirse en CNH para ver cómo un periodista que no ha tenido ninguna vinculación con el atletismo es capaz de hacer una maratón en unos seis meses).

Lógicamente esto no es fácil (ni éste ni cualquier reto que te propongas) pero me he rodeado de un equipo espectacular que hace que todo sea mucho más fácil.

Entrenador: Miguel Beltrán


Posiblemente el 'loco' que hizo que yo tuviera la necesidad de correr una maratón. Uno de los mejores atletas nacionales capaz de correr los 42 kilómetros en 2 horas y 22 minutos. Sin él, nada sería posible, aunque si bien es cierto, sin ninguno de ellos podría conseguir lo que me he propuesto.

Preparador Físico: Francisco Javier Toscano


El encargado del trabajo más difícil de todos: ponerme en forma, algo que no es fácil. Su exhaustivo plan no deja nada al azar. Sabe qué hacer en todo momento y controla los tempos como nadie.

Médico: José Luis Camacho. 






Ante la tesitura de completar una maratón, él tiene la potestad para decirme si puedo o no hacerla. El próximo día 18 haré una prueba de esfuerzo que me dirá si estoy preparado o no para completar la maratón y si padezco algún tipo de anomalía cardiovascular que sea contraproducente para una prueba tan exigente.


Fisioterapeuta: Antonio Benabat.




Profesional donde los haya. Hoy me he puesto en sus manos y me ha detectado un problemilla sin importancia en la planta del pie (de nacimiento) que hace que mi pisada no sea perfecta, pero nada para preocuparme. También me ha encontrado una sobrecarga articular en la rodilla derecha y me ha pedido que cambie y haga más bicicleta que carrera continua (al menos de momento). ¿Lo mejor? Que me ha comentado que mi biomecánica es muy buena y que le sorprende muy gratamente que con sólo dos meses de entrenamiento no padezca ningún tipo de lesiones provocadas por la inactividad. Vamos, que está completamente convencido de que si la prueba de esfuerzo sale bien completo la maratón sin problemas.


Psicóloga: Mónica Dorado. 


La alegría del día con mayúsculas. Miguel Beltrán me recomendó la posibilidad de tener un psicólogo en mi equipo de cara a la maratón. Al principio, uno duda sobre esta opción, pero sólo ha hecho falta una sesión de una hora para darme cuenta de que posiblemente su trabajo a desarrollar en estos cuatro meses sea casi más importante que mi preparación física. Mónica es tan cercana que hace que todo sea perfectamente asumible para un 'negado' como yo. Hoy he descubierto que respiro de una forma incorrecta y me ha enseñado un método infalible para relajarme. Mi autoestima ha subido como la espuma, aunque como ella me recomienda, eso es algo que debo controlar porque una sobreexcitación puede ser contraproducente en la Maratón. Además, me ha puesto deberes, donde tengo que controlar mi IZOF (Zona Individual de funcionamiento óptimo) y es la primera vez que me mandan deberes y ya tengo ganas de comenzar a hacerlos. Sé que con cuatro o cinco sesiones más estaré más que preparado pero después de lo de hoy creo que se me harán pocas.

Éste es groso modo el SUPER EQUIPO que he conformado para el reto de completar una maratón. No es fácil, lo sé, pero no son los únicos que han decidido lanzarse hacia adelante para darme su apoyo. Además, de amigos y familiares, también quiero agradecer al Salón del Deporte su apoyo a nivel de equipamiento. Dos pares de zapatillas, dos camisetas de calentamiento y una de competición es la contribución de una tienda especializada en fútbol pero que también atiende peticiones de otros deportes.

Con todo esto, y a tenor de lo longitudinal que me ha quedado este post, queda de sobre demostrado que la ilusión me ha invadido en este reto tan apasionante como difícil. Eso sí, sé que si creo puedo. Y aunque reconozco que lo he plagiado me encanta esta frase. "EL DOLOR ES TEMPORAL, EL  ORGULLO, PARA SIEMPRE".


PD: En los próximos días os iré contando mis evoluciones. De momento, ya el martes me espera la prueba de esfuerzo y sólo el lunes haré un poco de carrera continua para recuperar sensaciones. No en vano, llevo parado cuatro días por la sbrecarga articular y tengo que esperar un poco más de tiempo. Aún así, marcho por el buen camino.


PD2: ¿Lo mejor? Que estoy consiguiendo (o al menos a mí me lo parece) enganchar a mi equipo (permitidme que os llame así) al proyecto de tal forma que disfrutan tanto como yo. Ah, y que no se me olvide que todos lo hacen de una forma totalmente altruista.


PD3: Tampoco puedo olvidarme de la persona que jugará un papel clave en todo esto aunque no forme parte de mi equipo. Giordano Sánchez (amigo, compañero de trabajo y maratoniano) ha decido que correrá junto a mí durante los 42 kilómetros del reto. Con él, todo será más fácil.


PD4: Tampoco quiero olvidarme de mi mujer y mi hija. Las dos personas más importantes de mi vida y a las que les estoy dando la brasa contantemente con esteretotan difícil como hermoso.Gracias a las dos, aunque la más pequeña no se entera de nada.