miércoles, 11 de mayo de 2016

No puedo

Sin duda, las dos palabras que más quebraderos de cabeza suele crear a cualquier persona con baja autoestima. Sabemos que sólo usamos un porcentaje bajo de nuestro cerebro y aveces, sólo a veces, debemos obviar algunas de las sensaciones que nos transmite. Y ojo, no me refiero a llegar al extremo en la exigencia física que, por desgracia, en algunas ocasiones provoca desenlaces fatales para atletas que apuran al máxima. Me refiero, a la EXCUSA de, como dice la RAE de "No tener tiempo y lugar suficiente para concluir lo que se está haciendo".

Desgraciadamente, en la actualidad nos hemos convertido en muy sendentarios (hablo por experiencia) y reengancharse a esta 'droga' llamada deporte resulta tremendamente complicado. Pero en la mayoría de los casos se convierte en muy difícil por la multitud de trabas que nos ponemos nosotros mismos. Que si llueve, que si hace mucho sol, que si hace frío, que si hace calor, que si hace viento, que si no lo hace...Da igual, cualquier excusa es buena para no salir a hacer deporte y para autoconvencernos que hemos tomado la decisión correcta quedándonos en casa tranquilos, viendo la tele. 

Siempre digo que para mí el 'No puedo' no existe. Es verdad que en muchos casos hay que ser consecuente y adaptarse a las necesidades del momento de una carrera o de la propia vida. Hace poco he pasado por un problema de una depresión de una persona cercana y me costaba entender ese no poder. No poder salir a la calle, no poder levantarse de la cama, no poder hacer nada. Para mi es más entendible el no voy ni siquiera a intentarlo, porque intuyo (yo no he vivido una depresión en primera persona), que esa enfermedad puede ser similar al correr una maratón. Habrá momentos duros y momentos menos duros, pero es muy importante no pararse nunca para llegar a la meta. 



Por eso me cuesta entender el no puedo. Hay veces que salgo a correr con lluvia y la gente me dice que si estoy loco corriendo cuando llueve. Siempre les digo lo mismo: "mientras no sea lluvia ácida, de meteoritos o dorada"... (En el último caso hay gente que seguro que saldría a correr). Sólo es agua. aparca las excusas para no hacer deporte y ten muy presente que todo lo que no hagas ahora te arrepentirás luego. 

Yo no soy ejemplo de nada. Si acaso mal ejemplo. Corrí mi primera maratón de una forma un tanto 'extraña' pero la gente valora positivamente que haya sido capaz de perder más de 40 kilos en 10 meses. Si queréis os explico el secreto de mi éxito: CONSTANCIA. No hay más. No lo busquéis. Sólo es hacer lo que te gusta y dedicarte una hora de las 24 que tiene el día para tí tienes más que suficiente. En el futuro lo agradecerás. 

No soy ningún bicho raro (bueno un poco sí) pero a mí, como a cualquier atleta amateur de los lentos, como es mi caso, también me asaltan las dudas. Y siempre hago lo mismo. Escribo todas las excusas de ese día en un papel y lo deposito en mi buzón de sugerencias que no es otra cosa que la papelera de mi habitación. Y luego salgo a correr. 

Porque el tren de la vida para una vez en la vida y no hay que dejarlo pasar. Mi objetivo es terminar las cuatro grandes maratones de España (Barcelona y Sevilla que ya las he hecho; y Madrid y Valencia que espero terminarlas en 2017). No pasaré a los libros de historias y sólo mi familia y mis amigos recordarán mi nombre, pero nadie sabe la satisfacción personal que eso produce. La felicidad, que es efímera para un corredor como yo que sabe que nunca ganará una carrera aunque falten todos los que se han inscritos, se gana construyendo un hermosos proyecto del día a día. Cuando llega la carrera todo se disfruta mucho más porque el trabajo ya está hecho. Y es verdad. En la vida es igual. si quieres disfrutarla, levántate y corre. Sal ahí y dile al mundo que puede girar lo rápido que quiera porque tú vas a seguir haciendo lo que más te gusta. Y no hay más. 

Lo dicho, el tren pasa y si no andas avispado podría haberte dejado en el andén mientras estabas mirando hacia otro lado. Corre tras él y súbete. Y borra de tu mente palabras que no ayudan. Recuerda que si quieres, puedes. 


PD: Aquí os dejo una canción que me sirvió de motivación.