lunes, 24 de enero de 2011

¿A qué huelen las pamplinas?

Siempre he dicho que soy de San Juan del Puerto de Santa María (Cádiz). Ése age (o ángel) que algunos dicen que tengo, me hace considerarme uno de esos tantos gaditanos que nacen donde les da la gana. Por eso intuyo que no hay persona en el mundo que se desviva por una pamplina más que yo.

Como breve introducción diré que una pamplina es, según la RAE, "una planta herbácea anual, de la familia de las Papaveráceas, con tallos de dos a tres decímetros, hojas partidas en lacinias muy estrechas y agudas, flores de cuatro pétalos amarillos, en panojas pequeñas, y fruto seco en vainillas con muchas simientes. Infesta los sembrados de suelo arenisco, que en la primavera parecen teñidos de amarillo por la abundancia de flores". Sin embargo, eso no es una pamplina, al menos para mí no. Por eso me quedo con la siguiente acepción. "Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad".

Ahí sí coincido. Hay miles de cosas inútiles. ¿Qué utilidad tiene una yogurtera? Alguien dirá: "Hacer yogures". Bien. Pero es que ahora por sólo 30 céntimos de euros tienes un pack de cuatro y no tienes que llevarte toda la tarde haciéndolo. Porque además, la yogurtera tenía un problema y es que siempre hacía los yogures naturales. ¿Hay algo peor que un yogur natural? Sí, uno de pera pero eso es otra historia.

También, si queréis, podéis decir que algo es más inútil que la G de la palabra gnomo o la M de Benidorm. Y sí, eso es una pamplina.

Para mí las pamplinas son parte de mi vida. Disfruto como un niño cuando mando al fotógrafo a hacer una foto al Moguer-Calañas y me pregunta ¿el partido es en Moguer? Mi respuesta es siempre la misma. "No, es en el Alianz Arena de Munich. No te olvides coger ropa de abrigo que allí hace mucho frío".

Quizás ahora alguien podrá decir: "es que hacer pamplinas es muy difícil". Posiblemente, pero más difícil es encontrar una abuela que se llame Jesy o incluso más difícil aún es cagar en un vaso de tubo y hay gente que lo hace.

Yo me planteo varias preguntas a modo de pamplinas profundas y que se me han venido a la cabeza 'asín' de repente. ¿Hay algún español que trabaje en Jaztell, Vodafone, Movistar y/o otras empresas de telefonía e internet? Y lo más importante. En este tipo de empresas ¿es obligatorio llamar en la hora de la siesta? ¿Lo entrenan? Y más pamplinas profundas. ¿Por qué nadie sabía hasta hace una año lo que era Quechua? y ¿Es cierto que Decathlon subsiste sólo gracias a las ventas de forros polares en invierno? Atentos a esto. Si el panadero de tu barrio te envía correo electrónico no deseado, ¿Spam?

Estoy como si acabara de saltar el levante. Podría llevarme así todo el tiempo, diciendo pamplinas que para mí son casi como un modo de vida. Así, del tirón se me ha ocurrido ésta. Si uno de los protagonistas de JFK, Apollo 13 y Mystic River desayuna panceta ¿Kevin Bacon? o si el Luisma de Aída se mete en una jaula del Zoo ¿Paco León?
Bueno hasta aquí mis pamplinas de hoy, pero pensadlo, ¿a qué huelen las pamplinas?