jueves, 13 de enero de 2011

Cuando KK nada tiene que ver con mierda


El nuevo y esperpéntico lenguaje de SMS está haciendo un daño terrible a la cultura. Símbolos absurdos como ;) ó :o- pueden expresar estados de ánimo. Resulta evidente que el mundo hace mucho tiempo que ha perdido los papeles y la expresión corporal se ha falseado.

Pero no nos llevemos a engaño. KK nunca será una forma extrañamente sutil de decir mierda, porque es imposible que dos de las letras más importantes en el mundo de la canasta tengan algo que ver con un hedor pestilente.

KK en baloncesto se asocia al Košarkaški Klub. Así a bote pronto resulta complicado saber qué mítico equipo se esconde detrás de dichas palabras. Si a estas dos palabras le añades Split todo parece estar un poco más claro y las dudas se disipan cuando descubres que el KK Split es la mítica Jugoplastika.

Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Dino Rađja, Zan Tabak, Zoran Savic, Velimir Perasovic o Dusko Ivanovic formaron parte de uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Nunca un conjunto tuvo a tanto talento junto al servicio del baloncesto y su supremacía quedó plasmada sobre una cancha de baloncesto durante más de una década.

Tres Copas de Europa en tres temporadas consecutivas sólo estaba al alcance de los elegidos. Y en la Jugoplastika había muchos. Reinventaron el baloncesto espectáculo y algunos de sus integrantes fueron de los primeros europeos que lograron triunfar en la NBA. Pasarán muchos años para que nuevamente, algún conjunto sea capaz de reunir a tanto talento en un mismo equipo. Y ya no sólo era el talento que tenía a su servicio Bozidar Maljkovic, sino la química que desprendía el mejor equipo sobre la faz de la tierra a finales de la década de 1980.

Por eso odio la nueva escritura que condena a una incultura precoz a un buen número de niños en nuestro país, porque no veo por ningún lado la similitud que la KK pueda tener con la Jugoplastika.