jueves, 13 de enero de 2011

El arte de la pachanga

Hay otras formas de disfrutar del baloncesto sin necesidad de competir a nivel federativo. Para ello se crearon las pachangas, esas concentraciones de jugadores amateurs que viven este deporte de una forma muy especial.

Ir a una cancha donde se esté jugando una de estas pachangas es encontrarte con una fauna digna del Nacional Geography. Los hay de todos tipos, aunque por regla general, ésta se puede dividir en ocho subespecies.

La primera y más destacadas de todas es la del jugador ‘All Stars-Quiero ser como Iverson’. Se trata del típico jugador que se las tira todas porque piensa que con su destreza su equipo ganará. Por suerte, en la mayoría de las veces, eso no ocurre.

La segunda es el ‘Sobrado’. Este espécimen es ciertamente un jugador de calidad que no necesita esforzarse al máximo para conseguir que su equipo logre la victoria.

El tercero, y el que más me gusta, es el ‘Rasheed Wallace’. Este jugador nunca ha cometido una falta en más de 20 años jugando al baloncesto. Frases como “¿falta? Pero si no te he tocado. Ya sangrabas antes de llegar aquí”, forman parte de su vocabulario.

Muy similar al Rasheed es el ‘Sucio Viejales’, que debido a su escasa forma física aprovecha todas las marrullerías posibles para intentar sacarte de quicio. El ‘Cerdo Sudoroso’, ése al que nunca te acercaría a hacerle un bloque o el ‘Maratón Man’ (No hay quien lo canse), son dos más de los especimenes que puedes encontrarte en una cancha de baloncesto.

Luego, está el ‘Jugador-Entrenador’. Él es el encargado de dar órdenes constantes a sus compañeros, mientras estos lo miran con cara de “Juega y no me des más la brasa”. El ‘Jugador-Entrenador’, por norma general, no tiene ni idea pero disfruta dando órdenes.

Por último, y para cerrar este repaso a la fauna de los playgrounds está ‘El que no controla su propia fuerza’. Es un jugador soberbio físicamente que de un bloqueo es capaz de sacarte fuera de la cancha.

Si no te crees que estos ‘animales’ existen, ve cualquier tarde a una pachanga de baloncesto y busca similitudes.