jueves, 13 de enero de 2011

El Santo


Messi, balón de oro, Iniesta de plata y Xavi de bronce. Me parece injusto. Injustísimo. Nadie duda -yo tampoco- de la calidad extrema de La Pulga, ni de la magia que comparten esos locos bajitos como son el crack de Fuentealbilla y el inventor de pases imposibles de Terrassa. Pero me falta uno entre los mejores del mundo. Y no, no es Cristiano Ronaldo, que podría ser. Cierto es, que si los criterios para designar al balón de oro sólo se basan en la calidad, el portugués debía estar entre los tres mejores. Si por el contrario el criterio viene dado por los títulos del año 2010, me falta Wesley Sneijder (campeón de todo menos del Mundial) y me sobra Messi.

Aún así, mi voto no sería para ninguno de los cinco. Mi voto es para El SANTO. San Iker Casillas. Al igual que Xavi e Iniesta, el de Móstoles lo ha ganado todo -la falta la Copa del Rey- y su contribución al mundo del fútbol está fuera de toda duda. Yo he visto a otros jugadores hacer lo que hace Messi, Xavi, Iniesta, Cristiano o Sneijder, pero nunca he visto a un portero desprender ese halo mágico que sólo tiene San Casillas. Y el que no me crea que repase los vídeos de la Final de Glasgow, la parada imposible a Perotti, el partido de Copa en Eibar o más recientemente el paradón ante Robben que nos dio el Campeonato del Mundo. Y no es por quitarle mérito a Iniesta (nunca celebré un gol como aquel día), pero de no ser por Iker, España no tendría hoy el cetro del fútbol mundial.

Por eso me indigna que no se valore el trabajo de un genio. Casillas pasará a la historia como uno de los mejores porteros de todos los tiempos y estoy plenamente convencido de que con el paso de los años se le valorará aún más, lo único que ocurre es que viste la elástica blanca y eso resta puntos -o los da, según se mire-. A veces lo tachan de que no va bien por arriba, de que 'sólo' tiene reflejos y que no la sabe jugar con el pie. Pues yo lo tengo claro. Es el mejor jugador del mundo, pero no mete goles, sólo los para y eso no ayuda al espectáculo. Casillas merece el balón de oro. Lo malo es que si lo sigue dando France Football conjuntamente con la FIFA tiene más posibilidades de llevarselo Drenthe que él. Ahí queda eso.